COLEGIO PLATERO DE MÁLAGA

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sábado, 17 de septiembre de 2011

EL PLANETA TIERRA- unidad 7

Este es un tema apasionante. Creo que es mi tema favorito. Así que se me ocurre una lista interminable de cosas para subir a este BLOG. No me hagas mucho caso y no las vayas a ver todas, porque creo que serán demasiadas...
Los enlaces de juegos están muy chulos para repasar lo básico.
Espero y deseo que disfrutes con este tema...



La tierra es un Planeta.  El Planeta Azul . Agua y Tierra firme, rodeada de aire. Girando sobre ella misma y girando alrededor del Sol. NUESTRO PLANETA.



Aunque este vídeo no es lo que has dado en clase te explica nuestro Planeta : http://youtu.be/Dua2DZYWJcw



La luna es el satélite de la tierra. Satélite significa que gira alrededor de nuestro Planeta.

El Hombre llegó a la LUNA, si te interesa este hecho  lee esta Historia del Día a Día de la llegada del Hombre a la Luna. Es como si fuera un diario de la llegada a la LUNA.

¿ te has planteado alguna vez que hay mucha gente en el mundo que no sabe 
que el hombre ha llegado a luna ?

Pues esta es la historia de cómo el hombre llegó por primera vez a la Luna
Se inicia la aventura
Astronautas
Misión Apolo 11. De izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin "Buzz" Aldrin.
Los relojes marcaban en Chile las 9:32 de la mañana del miércoles 16 de julio de 1969. La cuenta regresiva había culminado y la gran hazaña del hombre -poner un pie en la superficie de la Luna- recién comenzaba.


El módulo lunar "Águila" descendió a la Luna y se posó sobre su superficie el 20 de julio de 1969, en la zona llamada "Mar de la Tranquilidad".


La llegada del hombre a la luna paso a paso:


La preparación antes del despegue
Mientras se realizaban y afinaban los últimos preparativos, el "mono astronauta" bautizado como Bonny, seguía dando vueltas alrededor de la Tierra. El 4 de julio a bordo del Biosatélite III, la misión recibió la aprobación de completar los 30 días. Bonny pesaba cerca de 7 kilos y fue elegido por los científicos por su habilidad para manejar un tablero de botones.
El viernes 4 de julio los tres astronautas que viajarían en la Apolo 11 subieron a la nave para realizar el último ensayo del despegue. Faltaban 2 semanas para iniciar la travesía.
Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin, vistieron sus trajes espaciales y ensayaron las tareas que realizarían en el espacio.
El compartimento que alojó a los astronautas se encontraba a 75 metros del suelo. Armstrong, comandante de la misión, fue el primero en ingresar al módulo. Eran las 6:50 A.M.


La cuarentena. Los tres astronautas se encontraban en una cuarentena impuesta por los médicos del proyecto. El objetivo era evitar que se contaminaran con bacterias.
Cuando realizaron una conferencia de prensa se presentaron frente a los periodistas en una jaula plástica, rodeados por fuerte corrientes de aire que formaban una especie de "muro de viento", medidas que evitaban la transmisión de cualquier germen.
En aquel encuentro con la prensa, realizado el 6 de junio, Armstrong comentó que el mombre del módulo lunar o nave auxiliar, con la cual él y Aldrin se desprenderían de la Apolo para descender a la superficie de la Luna, llevaría el nombre de "Eagle" (Águila), por ser el símbolo del escudo de Estados Unidos. Y el módulo orbital llevaría, en homenaje del descubridor Cristóbal Colón, el nombre de "Columbia".


Plan de trabajo. El plan de trabajo tenía estipulada una preparación de entre 12 y 14 horas diarias, utilizando aparatos especiales que simulaban las condiciones del viaje espacial. Armstrong y Aldrin se entrenaron especialmente en el manejo del módulo lunar o nave auxiliar, que se desprendería el 20 de julio de la nave madre para descender sobre la superficie selenita.


Falla en la Apolo 11. El 10 de julio, en Cabo Kennedy se descubre una falla en el sistema de presión de la Apolo 11. Las primeras informaciones que se tenían era que el problema se relacionaba con el sistema de presión del oxígeno líquido a base de helio, en la primera etapa del cohete Saturno 5. Sin embargo, este hecho no retrasó el inicio de la cuenta regresiva que comenzaba ese mismo día a las 20 horas. Los astronautas continuaban los preparativos de la gran aventura.


Examen físico. El viernes 11, los astronautas de la Apolo 11 fueron sometidos al último “gran examen físico” antes de iniciar el vuelo. El científico espacial alemán y director del Centro Marshall de Aeronáutica, Werner von Braun señaló que “Confiamos en que resultará un éxito total como el del Apolo 10 (...) Ya está a punto de terminar la etapa de los jóvenes héroes del espacio (...) Tendremos estaciones espaciales habitadas por toda clase de gente, que viajará a órbita en calidad de pasajeros, aunque la tripulación estará formada por pilotos debidamente entrenados”. Mientras el personal de lanzamiento llenaba la nave de mando “Colombia” con helio y oxígeno además de someter a presión los tanques de combustibles del módulo “Eagle”.


Ensayan la "Operación descenso". Descender controladamente el vehículo de alunizaje de la Apolo 11 era una tarea difícil. Armstrong y Aldrin ensayaron miles de veces las fases más críticas de su vuelo dentro del módulo lunar. Michael Collins, que no descendería en la Luna, voló un avión a retropropulsión T-38 que afinó su experiencia para el viaje. La cuenta regresiva o “count dawn” fue detenida como estaba previsto. El receso fue de 12 horas. En total, la cuenta regresiva duró 93 horas.
Tripulación
La tripulación se dirige a la plataforma de lanzamiento.
El despegue


Los experimentados astronautas se levantaron de madrugada y después de chequeos médicos de rigor, desayunaron y fueron asistidos para introducirse en los complejos trajes espaciales. Luego fueron conducidos a la plataforma de lanzamiento, donde entraron a la cápsula.


Los relojes marcaban en Chile las 9:32 de la mañana del miércoles 16 de julio de 1969. La cuenta regresiva había culminado y la gran hazaña del hombre, poner un pie en la superficie de la Luna, recién comenzaba.


El cohete Saturno 5 y sus tres tripulantes, Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, dejaron la Tierra acompañados por un ensordecedor sonido y una gigantesca llama roja. Los cinco motores del vehículo espacial en conjunto alcanzaron una velocidad de 40 mil kilómetros por hora, impulso necesario para vencer la fuerza de gravedad.


El Saturno 5 impulsó la nave a 160 metros de altura, colocándola en la órbita del planeta, y desechando luego las tres etapas del cohete en la medida que cada una agotaba su combustible de oxígeno e hidrógeno líquidos. El lanzamiento del Saturno 5 no revistió ningún problema.


En Cabo Kennedy, ex Cabo Cañaveral, el mar de turistas se retiraba (se dice que fue más de un millón de automóviles que crearon uno de los tacos más grandes de la historia) y los medios de comunicación trabajaban frenéticamente tratando de relatar lo sucedido.


El día presentaba las condiciones climáticas características de la zona: caluroso, húmedo y algo nublado.


La nave entró en órbita a una altura de 185 kilómetros sobre la superficie terrestre cuando la cosmonave madre alcanzaba una velocidad de 27.300 kilómetros por hora.


La nave espacial permaneció volando en torno a la Tierra hasta las 12:16 hrs (Chile). La Apolo 11 hizo funcionar el cohete de la tercera etapa. En ese instante aumentó la velocidad, a casi al doble de la que llevaba, para iniciar el viaje de 400 mil kilómetros, aproximadamente a la Luna. El objetivo era salir de la gravedad terrestre.


Con impecable precisión los astronautas iban directo a la Luna. Cuando habían transcurrido 21 horas desde que dejaron la plataforma de despegue ya habían recorrido 170.000 km. La velocidad era de 7.100 kilómetros por hora.


Un día después del lanzamiento, con una tripulación mucha más relajada y bromista, la misión cruzó el punto medio del viaje. La velocidad promedio era casi de 5.800 kilómetros por hora. El motor principal de la Apolo 11 se encendió por espacio de tres segundos y se colocaron en una trayecto más preciso hacia la Luna.


El 19 de julio el Centro Espacial de Houston anunció que la misión Apolo entró en la fuerza gravitacional de la Luna, cobrando aún mayor velocidad. Los astronautas durmieron tranquilos, no presentando problemas de ningún tipo. Se encontraban a unos 15.000 mil kilómetros del objetivo.


El desayuno estuvo compuesto de tocino y puré de manzanas.


El 20 de julio, Edwin Aldrin pasó por la compuerta que comunica la cápsula del "Columbia" con el módulo de alunizaje "Águila", iniciando las maniobras de control final para el descenso. La operación comenzó cuando se encontraban sobrevolando la parte no visible de la Luna. Luego Neil Armstrong pasó a reunirse con Aldrin. Mientras este último se ponía su traje espacial, el comandante de la misión hizo funcionar las baterias solares.


La llegada del hombre a la Luna


El 16 de julio de 1969 Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin "Buzz" Aldrin, comenzaban la aventura más importante de sus vidas, que tendría como escenario la Luna. Aquel día despegó la histórica nave Apolo 11.


El viaje hacia la Luna no presentó dificultad alguna. Todo se desarrollaba con tal precisión y normalidad, que la tripulación del Apolo 11 incluso tuvo el ánimo de bromear con los controladores de Houston.


El domingo 20 de julio, ya en la órbita lunar, Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo "Águila". Michael Collins cerró la compuerta y permaneció pilotando el módulo de control "Columbia", esperando la separación de la cápsula y apoyando las maniobras del módulo lunar.
Módulo lunar
El módulo lunar "Aguila" regresa desde la Luna a encontrarse con el "Columbia".


Cuando el "Águila" sobrevoló la superficie de la Luna levantó polvo lunar lo que restó visibilidad a las maniobras de aproximación que el comandante Neil Armstrong había asumido de forma manual para evitar el riesgo de vuelco del alunizaje automático. Habían transcurrido 4 días desde el comienzo del viaje.


El "Águila" descendió a la Luna y se posó sobre su superficie el 20 de julio de 1969, en la zona llamada Mar de la Tranquilidad.


Cuando el comandante descendió por la escalerilla de 9 peldaños, tiró de un anillo que abrió una compuerta de la cual salió una cámara de televisión que transmitió a la Tierra las primeras imágenes desde el satélite.


Eran exactamente las 10:56 P.M. cuando Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso el pie izquierdo sobre la Luna. Sus primeras palabras fueron "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma". Luego diría la frase histórica: "Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad".
La llegada del hombre a la Luna
Eran exactamente las 10:56 P.M. cuando Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso el pie izquierdo sobre la Luna. Dijo la histórica frase: "Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad"".


Pronto le siguió Aldrin -19 minutos después- quien al reunirse con Armstrong exclamó "¡Qué magnífica desolación!".


Ambos astronautas necesitaron de un breve lapsus de tiempo poder desplazarse con seguridad sobre la Luna.


Estuvieron caminando más de dos horas por la Luna. Recogieron más de 20 kilos de muestras del suelo, tomaron fotografías y colocaron un artefacto para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos láser y un sismógrafo.


Mientras los astronautas realizaban su misión en la superficie selenita, Michael Collins, mantenía en órbita el "Columbia", a una distancia de aproximadamente 111 kilómentros de altura.


Armstrong y Aldrin clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos y hablaron por radio con el presidente Richard M. Nixon en la Casa Blanca. Comprobaron que no era difícil caminar y correr bajo una gravedad seis veces menor que la de la superficie de la Tierra. Millones de personas pudieron seguir en directo la retransmisión vía satélite del acontecimiento.


El objetivo principal de la misión fue llevar al hombre a la Luna, recoger muestras de la superficie selenita y dejar equipos experimentales que funcionaran después que los astronautas regresaran a la Tierra. Además dejaron una placa con una inscripción que decía: "Aquí hombres del planeta Tierra pisaron la Luna por primera vez, Julio 1969. Venimos en paz para toda la Humanidad". La firmaban los tres astronautas y el presidente Nixon.


Una vez de vuelta al módulo lunar, los astronautas se quitaron los trajes espaciales y descansaron unas horas antes de iniciar el retorno al "Columbia".

El regreso



Abandonaron la Luna en vuelo vertical. El regreso del Apolo 11 se realizó sin contratiempos.


El 24 de julio de 1969, 8 días después de iniciada la misión, el Apolo 11 caía sobre las aguas del Océano Pacífico, cerca de Hawai, donde lo esperaba el portaaviones Hornet para recogerlos.


Ante la posibilidad de que organismos lunares contaminaran la tierra, los astronautas se vistieron con trajes de aislamiento biológico antes de salir de la nave y fueron sometidos a una cuarentena de tres semanas, días durante los cuales entregaron la mayor cantidad de información que pudieron recordar.
http://youtu.be/SHusXVHQ6-k  Aquí tienes las imágenes de ese primer paso de un hombre que fue un gran salto para la humanidad.

Fin de la misión Apolo

1972 fue el final del programa espacial Apolo. El programa de once años costó 25 mil 400 millones de dólares. Puso en la Luna doce astronautas y tres vehículos lunares.

Lo primero que se vio

Lo primero que vieron los millones de personas que seguían el viaje a la Luna por televisión fue una de las patas del módulo "Águila" y luego el pie de Armstrong que buscaba el apoyo en los primeros peldaños.




Si observas la luna , se distinguen zonas claras y zonas oscuras. Las zonas más oscuras, son zonas que están más hundidas y se llaman mares ( aunque en la luna no hay aire ni agua)... A la luna se le llama QUESO muchas veces y es por esa cantidad de agujeros que tiene, se llaman Cráteres y se han formado al chocar rocas del espacio contra su suelo. Nos parece que la luna está iluminada, pero la luna no emite LUZ. La vemos brillante porque la ilumina el Sol.




Te dejo un vídeo de la luna: http://youtu.be/ojvEgEdXq-0
Y este de las fases de la LUNA : http://youtu.be/Ksv0f6D0C10



La Tierra a vista de satélite
pincha aquí.

¿ HABLAMOS DEL SOL?


El sol es como una gigantesca bola de fuego. Es tan enorme que en su interior cabrían miles de planetas como el nuestro. Es una ESTRELLA. La vemos más grande y brillante porque está más cerca de nosotros. El resto de las estrellas que vemos en el cielo las vemos más pequeñas, porque están lejos. La luz y el calor del sol son necesarios para las plantas, los animales y las personas. Sin el sol no existiría la vida.

Alrededor del Sol giran 8 planetas. El Sol , los planetas, otros astros más pequeños, meteoritos, cometas, forman nuestro Sistema Solar :

MERCURIO, VENUS, TIERRA,MARTE,JÚPITER,SATURNO,URANO,NEPTUNO
¿ Te has aprendido los planetas del Sistema Solar ? ¿ Qué lugar ocupa nuestro Planeta ?

Para saber un poco más de nuestro Sistema Solar :http://youtu.be/7Pqhr_rqY3g

Aprenderse los planetas a ritmo de canción : http://youtu.be/ikr8tCiV9vo


Te habla de planetas cercanos al Sol formados por rocas y de planetas alejados del sol formados por gases.

Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de traslación.

- Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta.

- Por el de translación, describen órbitas en círculo alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta.
Cada uno tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano.

¿ QUIERES  PROBAR AL JUGAR  CON ESTO ?

http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/b/03/animaciones/a_fb24_00.html

Recuerda que aunque en el juego aparezca PLUTÓN como Planeta del Sistema Solar, ya no lo es.

¿ Te hablo un poco más de los planetas ? Esto es por si tienes curiosidad por conocer con más detalle los planetas de nuestro Sistema Solar....
Forma y tamaño
Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmósfera sobre la superficie.
Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta.
Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Giran deprisa y tienen muchos satélites y anillos.
Los planetas de acuerdo a su cercanía al Sol

Mercurio
Este es el planeta que se encuentra más cercano al Sol, lo que hace difícil observarlo, salvo dos horas después de la puesta del Sol o antes de su salida.



La órbita de este planeta alrededor del Sol es bastante curiosa, ya que está más inclinada respecto al plano de la eclíptica que el resto de los planetas. Mercurio está tan cerca del Sol que recibe seis veces más radiación solar que la que nos llega a nosotros. Su superficie, al igual que la de la Luna, está llena de cráteres, que también son producto del impacto de meteoritos de variados tamaños, desde la época de formación de los planetas. Estos cráteres se han conservado intactos desde aquellos años, únicamente porque Mercurio no posee atmósfera.
Venus
Venus es el planeta más cercano a la Tierra, y es por eso que muchas veces lo podemos apreciar en el cielo como una estrella muy luminosa. Es más, por su tamaño y distancia del Sol es muy parecido al nuestro; incluso durante muchos años se pensó que en él podría existir tanta vida como en la Tierra. Se ha comprobado que la temperatura de su superficie llega a los 460°C, producto de su atmósfera, que es muy densa. La luz del Sol puede atravesarla y calentar su superficie, pero el calor no es capaz de escapar a través de la atmósfera, quedando siempre atrapado. Esto es lo que denominamos efecto invernadero.



La superficie de este pequeño planeta no se ha podido observar claramente, ya que siempre a su alrededor hay una densa capa de nubes. Sin embargo, sabemos que tiene montañas más altas que el propio Monte Everest y posee grandes depresiones que hacen suponer que antiguamente hubo agua en él.
La Tierra
Por fin llegamos a nuestro planeta. Sabemos muy bien cómo es por dentro, pero nunca hemos podido verlo desde el espacio con nuestros propios ojos, salvo los astronautas cuando han ido a misiones en el espacio.
La Tierra es el único planeta que tiene agua en forma líquida, otorgándole un intenso color azul; también se encuentra en las nubes de la atmósfera, aunque en forma de cristales de hielo. Otra característica importante es su atmósfera que, a diferencia de Venus o Marte, tiene muy poco dióxido de carbono.
La corteza terrestre está dividida por placas empujadas por lentas corrientes, las que muchas veces se separan en un período determinado de tiempo y otras chocan entre sí, provocando grandes terremotos.
Como ya dijimos, la Tierra posee un satélite, la Luna.



Marte 
La imagen nos muestra una vista de la superficie de Marte, obtenida de una de las tantas expediciones a este planeta.
Este es uno de los planetas más conocido por todos nosotros. No solo por su color rojo, sino también por la gran curiosidad que ha causado en todo el mundo, hasta donde se han enviado numerosas sondas espaciales que buscan estudiarlo. Además, siempre hemos creído que los extraterrestres vendrían de Marte. Simples suposiciones.


LLAMADO EL PLANETA ROJO
Se cree que en el pasado Marte era muy parecido a la Tierra y que en su superficie habrían existido corrientes de agua; sin embargo, hoy en día no se ha descubierto nada líquido, sólo algo de hielo.
Su atmósfera es muy tenue y está formada por dióxido de carbono. Constantemente, Marte es víctima de enormes tormentas de polvo que se producen con el cambio de estaciones. Su tamaño es aproximadamente la mitad de nuestra Tierra y su superficie es muy parecida a la de la Luna.
Júpiter
Este es el planeta más grande del Sistema Solar. Su tamaño es aproximadamente diez veces el tamaño de nuestro planeta y cuenta con un anillo. Posee una fuerza gravitatoria tan grande, que es capaz de afectar el movimiento del resto e incluso alejar cometas de sus órbitas.
Gran parte de él está formado por hidrógeno en estado líquido, salvo cerca de la superficie visible, donde la presión es menor y el hidrógeno se puede apreciar en forma de gas. Está cubierto de densas nubes en una atmósfera muy espesa que contiene aproximadamente un 88 por ciento de gas hidrógeno molecular y un 11 por ciento de gas helio. Su temperatura puede alcanzar los 123¼C bajo cero, por lo que la vida en él es imposible; pero mientras más se desciende hacia el interior de sus nubes, más se calienta, alcanzando temperaturas cinco veces más altas que en la Tierra.



Sus satélites son muy numerosos; se cree que tiene alrededor de 16. Destacan los cuatro mayores, que son: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto, llamados galileanos por haber sido descubiertos por Galileo Galilei.


JÚPITER Y SUS SATÉLITES
Saturno
Sin duda este es uno de los planetas más hermosos del Sistema Solar, por los enormes anillos que posee, contándose tres como los más importantes. Si bien aparece pequeño visto desde la Tierra, Saturno no difiere mucho del tamaño de nuestro planeta; lo que pasa es que está al doble de la distancia de Júpiter, lo que lo hace ver más pequeño.
Su característica principal es su baja densidad, ya que es el único planeta del Sistema Solar menos denso que el agua. Eso quiere decir que podríamos hacerlo flotar en una piscina si pudiéramos.

Saturno es el planeta que posee más satélites, con un total de 23, siendo el más grande Titán. Su atmósfera está formada por nitrógeno y metano, lo que normalmente hace que no veamos su superficie.
Sus anillos pueden observarse simplemente con un telescopio y están compuestos de millones de partículas de polvo y recubiertas de hielo.
Urano
Fue uno de los planetas descubiertos con la ayuda de un telescopio. Se caracteriza porque su eje de rotación está sobre el plano de su órbita alrededor del Sol, lo que hace que los polos apunten sucesivamente hacia el Sol. En cambio, el resto, tienen su eje más o menos perpendicular al plano de la eclíptica.
Además, Urano, al igual que Saturno, posee anillos. Hasta hace un tiempo se pensaba que sus satélites eran cinco, pero se han descubierto diez más. Su diámetro es casi cuatro veces el de la Tierra y su densidad oscila entre la de Júpiter y la de Saturno, y la de la Tierra y la Luna.

En su interior tendría la mitad de agua, un cuarto de metano y un cuarto de material rocoso y metálico, parecido a la Tierra. Sobre todo esto estaría su atmósfera.
Sus principales satélites son Oberón, Titania, Umbriel, Ariel y Miranda.
Neptuno 
Neptuno fue descubierto en 1846. Es uno de los planetas más grandes y se caracteriza por su intenso color azul.
Este planeta fue descubierto a través de un telescopio en el año 1846 y ha sido el último visitado por una sonda interplanetaria. Posee cuatro anillos muy estrechos y ocho satélites, aunque se mencionan normalmente los dos más grandes: Nereida y Tritón. La atmósfera de Neptuno posee metano e hidrógeno y otros gases que aún no están identificados. Además, estaría rodeado por una capa de nubes, parecidas a la de Júpiter, Saturno y Urano.



La estructura interior de este planeta se parece mucho a la de Urano; es decir, tendría un núcleo rocoso varias veces superior al tamaño de la Tierra, rodeado por grandes capas de hielo.
Las imágenes que se han captado a través de sondas han permitido ver el color azulado de este planeta, producto del metano contenido en su atmósfera. Este planeta también posee anillos, que son completos y con ciertas partes más brillantes que otras.


Una cosa Curiosa :
Plutón
Fue descubierto en 1930 y  pasó a ser el noveno del Sistema Solar, aunque después surgieron dudas sobre su condición de Planeta y ya no está incluído. Es el único que no ha sido visitado por ninguna sonda, por lo que se conoce muy poco de él.
Su órbita está inclinada respecto a la de los demás planetas y es el más alejado del Sol. Era el más pequeño del Sistema Solar, casi del tamaño de la Luna, cuando se le consideraba Planeta.
Una de las características de Plutón es que atraviesa órbitas de otros planetas, como ya lo ha hecho varias veces trasladándose a la órbita de Neptuno, pudiendo incluso estar más cerca del Sol en determinadas ocasiones.
Su satélite se llama Caronte, que al ser descubierto se pensó que por tenerlo era planeta. Sin embargo, perfectamente podría ser un asteroide, ya que estos también los poseen. Está compuesto principalmente por hielo y gas metano.
¿ Sabes que cuando yo estudiaba PLUTÓN  era un planeta ?  ¿ te das cuenta de lo que te digo siempre ? Los científicos no paran de descubrir cosas ... ¡¡¡ Increíble !!!!




Y más cositas , por si quieres ampliar conocimientos sobre el sol...





El Sol

El Sol es el centro del Sistema Solar.
El Sol es el centro del Sistema Solar.
El tamaño del Sol es bastante grande: tiene un radio 109 veces mayor que el de la Tierra y está a 156 millones de kilómetros de ella. A diferencia del resto de las estrellas, el Sol es la única que se encuentra relativamente cercana a la Tierra. Sin embargo, al igual que el resto de las estrellas, obtiene su energía transformando parte de su materia mediante las reacciones nucleares de fusión.
Está formado por una serie de capas concéntricas de gas, conociéndose su superficie como fotosfera, que significa esfera de luz. La energía es producida en el núcleo en forma de fotones o partículas de luz de muy alta energía. Cuando estos fotones se abren paso hacia la superficie del Sol, son absorbidos por los átomos del astro constantemente, lo que hace que pierdan energía y calienten el material de las capas menos profundas del Sol.
Sobre la superficie podemos encontrar otra capa llamada cromosfera o esfera de color, que se puede apreciar solamente en presencia de un eclipse total de Sol. A continuación de la cromosfera nos encontramos con la corona solar, que se observa como una tenue luminosidad blanca. Su brillo disminuye dependiendo de la cercanía con el globo solar.
Los eclipses de Sol
La Luna, nuestro satélite, pasa entre la Tierra y el Sol una vez al mes, siguiendo su órbita alrededor del planeta durante la fase de Luna Nueva. Aunque no es usual, hay veces en que este satélite pasa exactamente por delante del Sol; es lo que conocemos como eclipse de Sol, que puede suceder dos o cuatro veces al año. Durante este fenómeno, en ciertas zonas reducidas de la Tierra, la luz del Sol es ocultada por la Luna, haciéndose de noche por unos minutos, permitiéndonos incluso ver las estrellas. Esto es un eclipse total de Sol, a diferencia de otras zonas donde en la Luna tapará sólo una porción del astro, más conocido comoeclipse parcial de Sol.

Las Manchas solares . Si vemos la imagen del sol en un telescopio, nos daremos cuenta que no es liso; es decir, posee ciertas manchas. Las machas solares son las zonas menos brillantes de la superficie del Sol, que al ser más opacas hace que se vean más oscuras. Estas manchas permiten observar la rotación del Sol que, vista desde nuestro planeta, dura unos 27 días.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA .


AQUÍ TIENES UN INTERESANTE ENLACE DE EL BAILE DE LOS OCÉANOS : http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/oceanos.swf

Los puntos cardinales los conoces ¿ verdad ?

El sol aparece por el ESTE y se esconde por el OESTE. Si nos situamos como la niña, con nuestra mano derecha señalando al este, ya sabemos dónde están el NORTE y el SUR .



¿ Para qué sirve una brújula ?


LA BRÚJULA SIRVE PARA ORIENTARTE EN EL CAMPO, EN EL MAR...ETC. TIENE UNA AGUJA QUE SIEMPRE SEÑALA AL NORTE.

¿ HAS VISTO UN GLOBO TERRÁQUEO ?

Como la tierra tiene forma de esfera , la mejor forma para representarla es un Globo Terráqueo. En un globo terráqueo distinguimos las partes de la tierra: el Polo Norte, el Polo Sur, El Ecuador. El Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.

¿ ves los Hemisferios ?  ¿ y los polos ?





Esto es un mapa. Si vamos del viaje llevamos un mapa o llevamos un GPS que lleva dentro un mapa.El mapa es un dibujo y lo que hace es que representa la superficie de la Tierra o de una parte de ella. Por ejemplo un mapa de Málaga representaría la superficie de Málaga. Cuando representa la superficie de toda la tierra se llama PLANISFERIO o MAPAMUNDI.
El un planisferio se observan CONTINENTES , es la tierra de nuestro Planeta . Son 6 los continentes: AMERICA, EUROPA, ASIA, AFRICA, OCEANÍA Y LA ANTÁRTIDA.
En un planisferio se observan también los OCÉANOS. Son 5 los Océanos : ATLÁNTICO, INDICO, PACÍFICO, GLACIAL ÁRTICO Y GLACIAL ANTÁRTICO.

AQUÍ TE SITÚAS MUY BIEN CON LOS CONTINENTES Y CON LOS OCÉANOS :




Nuestro Planeta es una maravilla y cómo todas las maravillas hay que cuidarlo. Pero a veces no lo hacemos bien....


Y TENEMOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A NUESTRO PLANETA :







Y OTROS MÁS ....

POR ESO CUANDO HABLAMOS DE NUESTRO PLANETA TENEMOS QUE PENSAR EN MUCHAS COSAS .

TE DOY IDEAS :

Este libro es muy chulo. Le puedes decir a tu familia que te lleve a la Biblioteca a ver si lo encuentras, o comprarlo, o sugerirle al profe que lo compre para vuestra Biblioteca.


Puedes montar un grupo o un trabajo individual con tus propias ideas para salvar el Planeta

Puedes aportar tu granito de arena con el reciclaje, en la casa, en el cole, y hablar de esto con tu familia, tus amigos...


¿ Piensas que entre tod@s podemos salvar este Planeta?
¿ Qué puedes hacer para que este Planeta sea más verde ?

Yo creo que los niñ@s tenéis mucho qué decir con respecto al Planeta. Es  el presente y el futuro.
¿ tú crees lo mismo ?


¿ Has visto la película de Disney : LA TIERRA ?

http://youtu.be/C5TzIvSzLZI


DALE AL COCO AL VER LO QUE TE SALE :

Entre la Tierra y la Luna es un juego en el que hay que hacer sólo un click. EL CLICK DE LA IMAGINACIÓN . Usar la imaginación y preguntarse cosas.
 ¿La Tierra y la Luna están lejos o están cerca?
 ¿Son pequeñas o grandes? 
¿Son especiales o más del montón? 
¿Son efímeras o eternas? 
¿Se atraen o ruedan?
 ¿Flotan o se apoyan en el espacio?
 ¿Cuál está arriba de cuál?
 ¿Cómo sería el viaje entre ambas? 
¿Es mucho o poco lo que conocemos? 


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